MARTA FENOLLAR // Pez en el agua de la narración plástica

“EL ARTE NOS HACE ETERNOS”

Bajo esta premisa la artista Marta Fenollar nos invita a conocer más sobre su vida, sus personajes y su proceso creativo.

La estela // Marta Fenollar©

Me llamo Marta Fenollar,  me inicié en las  Bellas Artes (UCM) y en el Diseño de Vestuario  hace ya mas de dos décadas.  He trabajado toda mi carrera con una idea: hacer que mis diseños lleguen al alma de las personas .

Diseño personajes, mis diseños, creatividad conceptual y mi relación con las historias y las personalidades que visto  hacen que mueva como pez en el agua en  la narración plástica.

Marta Fenollar





Marta; cuéntanos ¿De dónde nace tu inquietud por el arte?


Mi inquietud por el arte viene del núcleo familiar, en mi casa el ambiente artístico era irrefutable, con un padre actor y un tío director de arte, que vivió un tiempo con nosotros, siempre había mucha actividad artística dentro y fuera de casa, el cine y la pintura formaban parte de mi cotidianeidad, también la música. Realmente nunca necesité lanzarme al mundo del arte, es algo que siempre ha estado en mí, fundamental e imprescindible para mi vida, aunque he luchado mucho por formarme y he tenido la suerte de hacerlo en distintas disciplinas que hoy por hoy se complementan perfectamente.


¿Qué consideras que aporta tu obra al arte contemporáneo?

En este momento, no sé realmente lo que estoy aportando, eso tendrá que decirlo el tiempo y el público. Espero ser digna de haber contribuido en algo con mi arte en un futuro.

¿Qué es lo que más te inspira?

En este momento estoy comenzando a investigar con técnicas de fotografía, para mi es una fuente de inspiración inagotable.

Nos encantaría conocer un poco más sobre tu proceso creativo.


Yo comienzo el proceso con las fotos que hago y con paletas cromáticas muy limitadas, después plasmo una serie de pequeños esbozos en forma de storyboard y de ahí extraigo el momento exacto que quiero mostrar, es un proceso largo y meditado, por eso mis pinturas capturan ese momento preciso, entre lo que ya ocurrió y lo que está por llegar.  Después sobre el lienzo el concepto se amplifica y evoluciona. Por último, la mirada de que quien contempla el resultado final, es la única que puede completar la historia.


¿Cuáles son tus próximos pasos? ¿Dónde podemos encontrar tus obras?

Quisiera realizar uno de mis sueños, técnicas plásticas integradas en pequeñas piezas de animación. Desde hace ya tiempo hay convocatorias de arte y galerías que han sumado la animación como disciplina expositiva, el arte aún tiene mucho que contar.

Mis obras se pueden ver en un apartado de mi web, que es un cajón desastre porque también me dedico a otras materias artísticas derivadas de la madurez de mi formación plástica.

Maldita Intuición // Marta Fenollar©

Como artista, ¿Qué sensaciones son las que buscas transmitir?

Me gusta pintar personas, como a Lucian Freud al que solo le gustaba pintar personas, pero es su caso era porque odiaba a la gente de carne y hueso, yo no la odio, pero cada vez siento que encajo menos en todo este ruido, por eso trato de pintar retratos de personas que transmitan tranquilidad e ironía que son conceptos conectan directamente con lo más profundo de mi esencia y de mi yo más auténtico.


¿Cuál es tu próximo reto?

Mi próximo reto no es uno solo, son muchos, soy muy activa y siempre estoy colaborando y moviéndome aquí y allá, Me interesa todo lo que se circunscribe en torno al arte. Un reto de tantos sería pintar un gran mural.


¿Alguna referencia de artista(s) que te hayan inspirado y quieras compartirlo con nosotros?

Qué difícil… contemporáneos, me inspiran artistas como John Currin, Pierre Mornet, Michael Sowa.


Un libro que te haya marcado sería: Cualquiera de García Márquez.


Gracias Marta; ha sido un placer contar contigo en este espacio de nuestra Magazine.

Archivo del artista // Marta Fenollar acompañada de su obra



Más sobre la artista. Marta Fenollar

Sigue a Marta Fenollar en sus redes.

Ramón Jiménez Lobo