TOMÁS CARVAJAL // Deconstrucción para la construcción


Tomás Carvajal Perea es un artista Colombiano, nacido en el año 2004 en la ciudad de Bogotá́, donde cursa actualmente la carrera de artes visuales en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó sus estudios de pregrado en el Gimnasio Campestre, donde fue premiado por su monografía de grado, una investigación basada en la creación en el campo de las artes visuales. Su interés fue cultivado durante su adolescencia y se centró́ especialmente en el énfasis plástico de las artes visuales. Ganó el concurso de becas para estudiar en el exterior en diversas universidades de Estados Unidos e Italia. Su trabajo ha sido expuesto en Colombia, EE. UU, España y Francia de la mano de galerías como See-me community, galería garaje, MOMBO art gallery, y ha participado en la feria Scope art fair 2022. 

Actualmente trabaja la memoria, el olvido y el trauma a través de su concepto de los reprimidos de la memoria, mediante la representación simbólica en escultura, pintura, instalación, dibujo en grafito, rapidógrafo, lápices de colores y carboncillo. 

Archivo Tomás Carvajal© // Artista trabajando

¿De dónde nace tu inquietud por el arte? 

Desde muy pequeño estuve expuesto al desarrollo de mi creatividad a través de varios insumos que me brindaban mis padres. Sin embargo, debo confesar que mi amor verdadero por el arte incido en la ilustración y animación, con las películas de Disney, especialmente las antiguas que repetía una y otra vez. Si bien mi interés profesional en un inicio me dirigió a la animación, durante los últimos años del colegio en el programa de fine arts pude experimentar las artes plásticas desde un proyecto que detonó lo que ha sido mi investigación durante estos últimos dos años, desde ese momento me emprendí a explorar y experimentar diferentes técnicas y medios que me ayudaron a encontrar una forma de expresarme honestamente.

¿Qué consideras que aporta tu obra al arte contemporáneo? 

Uno de mis objetivos centrales al realizar una obra es contribuir en la expansión del arte, siento la necesidad de contribuir en el cambio del pensamiento tradicional donde la obra de arte es solo un gesto para observar; al hacer partícipe al espectador, ya sea desde la inclusión física, mental o emocional y así poder promover un dialogo reflexivo sobre cuestiones importantes del ser humano. Por otra parte, considero que mi obra contribuye al arte contemporáneo desde la experimentación con diferentes medios, pero sobre todo las historias personales que son reflejadas en diferentes contextos y desde una forma orgánica que le permite al espectador reflejarse en ella desde sus propias experiencias, contribuyendo a la formación y reflexión de un espacio individual y colectivo desde la experiencia y marca. 

Cuéntanos sobre tu trabajo; ¿Qué sensaciones buscas transmitir como artista? 

Concibo mi trabajo y lo defino como un tipo de autorretrato que retrata, por medio del cual se desarrolla el ciclo del cuantificar; reflexionar; sanar y confrontar, desde la exploración de distintos estados del funcionamiento de la memoria y la mente. En mi trabajo propongo un diálogo desde el interior hacia el exterior y viceversa de la persona, como una herramienta para dar con una realidad simbólica desde distintos espacios, explorando la experiencia humana a través de las capas que nos construyen como seres pensantes y por ende como sociedad. 

Actualmente estoy interesado en que mi propuesta artística esté desarrollada a partir de la interdisciplinariedad entre la psicología y la filosofía. A través de mis proyectos visuales más recientes, propongo los ideales necesarios que contribuyan al desarrollo, la diversidad y la evolución de nuestra sociedad a partir de sistemas en objetos y experiencias, dibujos, escultura, pintura e instalaciones. Cuantifico la autenticidad del ser humano directamente relacionada con las huellas en la memoria y, en gran medida, con la creación de nuevos espacios de reflexión en donde el espectador sea parte de ello. 

Cuéntanos sobre tu obra presentada en la II Bienal de Mombó Art Gallery©:

Territorio diacrónico es parte de un proyecto que estoy desarrollando, en el que pretendo detonar una experiencia en relación con la memoria individual, colectiva y el territorio, ayudando a comprender desde los diferentes elementos el cambio de la realidad a partir de las construcciones personales y colectivas de una sociedad. Los espacios y entidades propuestas están estrechamente vinculados a las experiencias individuales que dan forma a la memoria colectiva. Al estar en comunicación con el espectador esta obra se convierte en un espacio en el que se ejecuta el ciclo del cuantificar, reflexionar, sanar y confrontar, desde los recuerdos evocando vínculos simbólicos desde la reconstrucción de la memoria en diversos contextos; incluyendo el conflicto y el trauma. 

Archivo de Artista // Obra presentada en la Exposición de Mombó Art Gallery©

Cuéntanos sobre tu proceso creativo: 

Mi proceso creativo parte desde la misma abstracción de mi trabajo, lo considero como una telaraña entre conceptos y posibilidades de técnica, medios, objetos, formas, investigaciones y representaciones. Son palabras quienes detonan el resultado de la obra, Si bien en un inicio hago un plan de la forma que va a tomar el proyecto, es el camino del proceso quien la deforma y casi siempre termina siendo un tanto distinta a lo que planee en un principio.  Creo que otra forma de definir mi proceso creativo es a través del concepto de lo caótico e impredecible; de una buena manera, es una tormenta que está evolucionando constantemente.  muchos trabajos surgen de la pregunta “¿Qué pasa sí?”, no me gusta cerrarme a posibilidades de explorar y experimentar. En cada obra tengo la intención de que mi trabajo sea lo más honesto posible, que logra capturar los conceptos desde la representación, pero, sobre todo, siempre intento que la misma obra y el proceso de su desarrollo genere una experiencia única. 

¿Qué es lo que más te inspira ahora mismo? 

Actualmente lo que más me inspira es mi curiosidad frente a los conceptos de memoria y trauma vistos desde una exploración desde lo orgánico, lo poético y lo simbólico. Me interesa la forma en que las personas y la sociedad actúan frente al pasado y su distorsión, y como el gesto individual crea e impacta al gesto colectivo, y viceversa. 



¿Qué proyecto tienes en mente?

Como obras, actualmente tengo dos proyectos desarrollándose; por una parte, tengo la extensión del proyecto “Territorio diacrónico” (que inicio con la obra que expuse en la II Bienal de la galería), desde el dialogo entre el gesto del dibujo y la escultura para el desarrollo de una experiencia nueva a partir de la memoria y el territorio desde una instalación. El otro proyecto que tengo es la continuación de mi investigación alrededor de la memoria, el olvido y el trauma desde diferentes expresiones plásticas.

En lo personal y a mediano plazo quiero culminar mi carrera y al tiempo expandir mi obra y así trasmitir el mensaje que quiero llevar con ella a diferentes personas y lugares, que sea una “obra con impacto.

¿Alguna referencia de artista(s) que te hayan inspirado y quieras compartirlo con nosotros? 

Definitivamente hay ciertos artistas que han influenciado e inspirado mi obra, sin embargo, la que ha causado mayor impacto es la artista francesa Louise Bourgeois; me interesa bastante como ella trabajó sus traumas personales, sus miedos, dolores e ira como herramientas para su trabajo para desarrollar una identidad en cada obra de una forma honesta, desde la exploración de varios materiales y símbolos.

Comparte con nosotros una frase que consideres muy tuya, la podremos como QUOTE de artista; en grande y con tu nombre. 

Es necesario el proceso de deconstrucción para la construcción. Tomás Carvajal.

Archivo Tomás Carvajal© // Artista trabajando

Ramón Jiménez Lobo