¿EMPUJAR O APOYAR? // EMANUELE GIANNELLI
“Suspendidos como mis obras, atravesados por dudas sobre lo contemporáneo, deseosos de investigar el caos y darle forma”. Emanuele Giannelli
Ahora en Piazza San Lorenzo, en Florencia; Italia, Mr. Arbitrium, con sus músculos tensos y una sensación de querer sostener o empujar una de las iglesias más visitadas de esta ciudad italiana; esta escultura seguirá itinerante mostrando la visión de lo contemporáneo del artista Emanuele Giannelli.
Mr Arbitrium es una escultura de 5,4 metros diseñada para colocarse en exteriores de iglesias o edificios históricos. Una figura masculina empujando o sosteniendo la arquitectura misma.
La escultura está concebida con todos los músculos en tensión, intentando sostener la estructura o empujarla de manera decisiva: justamente esta ambivalencia es la intención de la obra del artista y en el doble sentido de esta acción reside el concepto que yace en la base del trabajo.
En un momento histórico de grandes cambios y ritmos cada vez más acelerados como el que atravesamos, el artista nos pide inevitablemente elegir: ¿Barrer la iglesia de San Lorenzo, símbolo de nuestra cultura, o en su lugar apoyar y defender la iglesia, nuestra historia milenaria, los símbolos de la cultura occidental?
Según palabras del artista: La ciencia lleva hablando todos los días desde hace algún tiempo de robótica, neurotecnologías, células madre, clonación, empresas digitales controladas, etc. Por otro lado, el hombre siempre ha compartido incertidumbres, miedos, entusiasmos y avances. ¿Cómo interactuará con estos desafíos?
Cada uno de nosotros será llamado a decidir cuál de los dos caminos diferentes - empujar o apoyar - emprender. Ante la duda sobre qué dirección filosófica y cultural tomar, cada uno de nosotros pondrá en juego su yo, actuando según sus propias capacidades y conciencia.
Es aquí donde surge la idea de que el protagonista ya no es la escultura, sino nosotros mismos, la humanidad toda. Muchos "yoes" llevaron a tomar esas decisiones, muchas interpretaciones similares o lejanas, con la esperanza de evitar malentendidos, malentendidos o errores de evaluación. Por aquí pasará el futuro y el hombre, al menos en la visión del artista.
Más sobre el artista en su Web.
Mr Arbitrum ha pasado por Lucca, París, Pietrasanta, Milano, Carrara y otras más ciudades.