CINCO DE LAS OBRAS MÁS CARAS // SIGLO XX

Según estudios del BBVA llamado El arte de invertir en arte, 97% de los compradores confiesan que su primera motivación de compra es por un aspecto puramente emocional, mientras que el 49% menciona estar impulsado por el rendimiento puro de la inversión, este último porcentaje ha aumentado en los últimos años.

Aquí te presentamos cinco de las obras vendidas a los precios más altos registrados en la historia del arte.

La obra de Roy Lichtenstein Nude with Joyous Painting se vendió a 46,2 millones de dólares.

Esta obra tardía de Lichtenstein, fue pintada en 1994, se subastó online en ONE subasta organizada por Christie´s y alcanzó el record de venta de la obra de arte más cara del año 2020.

Roy Fox Lichtenstein Nace en Nueva York este pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, es conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.

Gerhard Richter© // Abstraktes Bild

Roy Lichtenstein© // Nude with Joyous Painting

El pintor alemán siempre ha hecho notar su su malestar con el mercado, cada vez se habla más de dinero y menos de arte, y no hay mucho que podamos hacer para evitarlo afirma.

De cualquier manera su obra se vendió Sotheby’s Londres en 2015 de una tela de su serie Abstraktes Bild, de 1986, por 46 millones de dólares, un precio que el propio artista asegura que multiplica por 5000 el coste original. A día de hoy sigue considerándose una de las obras de arte contemporáneo más caras de la historia.

The grand snowing mountains, de Cui Ruzhuo es un ejemplo del arte oriental que se ha metido en el mercado. Se trata de ocho paneles con unas montañas nevadas pintadas con tinta sobre papel con trazos sencillos. Fue vendida en Hong Kong en el año 2016 por la casa de subasta Poly Auction a un precio de 39,5 millones de dólares, algo inédito en este continente. Su trabajo es minucioso, detallista y preciso. Arte oriental clásico en el mundo contemporáneo.

Cui Ruzhuo© // The grand snowing mountains

Jean-Michel Basquiat© // Untitled

Untitled, de Jean-Michel Basquiat se vendió en Sotheby’s Nueva York por 110,49 millones de dólares, hasta entonces el récord de subasta de un artista de Estados Unidos. De 183 centímetros de alto por 173 centímetros de ancho muestra un perfil en pintura acrílica, lápiz graso y aerosol. La obra la adquirió Yusaku Maezawa, fundador del gigante de comercio online Star Today.

De bronce, realizada por el artista suizo Alberto Giacometti en 1961, fue subastada en el Sotheby’s de Londres en 2010 por el nada precio de 104,3 millones de dólares. Se trata de una de las piezas más importantes de la era moderna. Tras ocho minutos de batalla de pujas rápida y furiosa entre diez compradores, la pieza, que pertenecía al banco alemán Commerzbank, fue a parar a unas manos anónimas que estaban al teléfono, así lo explicaron en la casa de subastas. Sin duda esta pieza representa el punto culminante de la experimentación del escultor con la figura humana.

Giacometti© // L’Homme qui marche

Ramón Jiménez Lobo