TEJER COMO CÓDIGO ABIERTO // LOS HILOS DE TERESA LANCETA
Teresa Lanceta nos muestra su historia de vida a través de una de sus pasiones: los tejidos.
En su exposición que dio inicio el pasado 8 de abril 2022 podemos ver una retrospectiva de la artista en el museo barcelonés MACBA . Tejer como código abierto, reúne cerca de doscientas piezas entre tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos datados desde los setenta, junto a proyectos grupales en los que han participado artistas como Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara, la organización autogestionada La Trinxera, la cineasta Virginia García del Pino y el artista y programador de software Nicolas Malevé.
La exhibición se basa en los procesos de trabajo de Lanceta, y al mismo tiempo en las vinculaciones culturales, simbólicas, estéticas y espirituales de sus tapices y en la relevancia de esta técnica en muchas vidas: especialmente en las mujeres bereberes del Atlas Medio.
Son cerca de cincuenta años los que acompañan a esta artista los tejidos. Una vinculación profunda entre aquello propiamente arte y lo artesanal. Sus trabajos se han concentrado en el otro, o mejor dicho la otra. Mujeres tejedoras de Marruecos tienen gran protagonismo dentro de la historia que ella busca contar.
Ha participado en exposiciones colectivas al rededor del mundo: De una parte a otra, en Gezira Art Center de El Cairo, Lonja del Pescado de Alicante y Musée d’Angers-Université Le Mirail de Touluse; How to (…) things that don’t exist en la 31 Bienal de Sao Paulo; El contrato, en Azkuna Zentroa, Bilbao y diferentes puntos de España. Actually, the Dead Are Not Dead. Bergen Assembly. Bergen, Noruega. Entre otras muchas más. Actualmente participa en proyectos culturales y como escritora en la revista Concreta.
El acto de tejer es para Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales. Para ella, tejer se formula como un código abierto de ruptura y repetición desde el que leer, transformar y transmitir un conocimiento siempre complejo y plural. Un modo de hacer sin boceto previo en el que imagen y fondo, objeto y lenguaje, soporte e imagen se construyen a la vez, asumiendo lo imprevisto, equívocos y aciertos. Aceptar lo inesperado es para Lanceta un modo de aprendizaje de un código primigenio y universal que manifiesta claramente una ley interna; una ley que traspasa fronteras físicas, temporales y culturales. Se trata de un conocimiento «técnico», de una téchne, que depende de un contexto geográfico, cultural y humano determinado, sea este el barrio del Raval en Barcelona –en el que Lanceta vivió– o el Atlas Medio –que frecuentó anualmente durante tres décadas. Lugares a los que Lanceta regresa movida por su interés por el trabajo de las mujeres, a través de la comunicación no verbal de historias y afectos. www.macba.cat
Comisariada por Núria Enguita, Laura Vallés Vílchez Esta exposición se podrá ver en el MACBA, del pasado 8 de abril al 11 de septiembre de 2022 y en el IVAM, del 6 de octubre de 2022 al 12 de febrero de 2023. Consultar horarios de apertura en las respectivas sedes.