HASTA QUE LOS CANTOS BROTEN // MÉXICO EN VENECIA

El pabellón Hasta que los cantos broten presenta desde el pasado 23 de abril las obras de cuatro artistas que proponen imaginar otros futuros por fuera del capitalismo.

El pabellón Hasta que los cantos broten, curado por Catalina Lozano y Mauricio Marcin, presenta las obras de los artistas Mariana Castillo Deball, Santiago Borja, Fernando Palma Rodríguez y Naomi Rincón Gallardo, que este año representarán a México en la Bienal de Venecia. Las intervenciones recurren a formas de vivir “que se salen del paradigma de la modernidad”. No se trata de ofrecer una alternativa única, dice Lozano: “Es más bien cuestionarnos que solo podamos imaginar una forma de habitar”.

Unas muñecas que suben y bajan a motor, 43 como los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 junto con otras muestras de expresión de la tensión, inquietudes y amenazas que se viven en el territorio mexicano; se pueden apreciar en el pabellón de México en la 59º Bienal de Venecia, una de las citas internacionales del arte contemporáneo más importantes del mundo.

El título hace referencia a un poema prehispánico. Su autor, explica en un boletín la Secretaría de Cultura de México, defendió Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, de los conquistadores:

“Ya he venido, me pongo de pie, / forjaré cantos, / haré que los cantos broten, / para vosotros, amigos nuestros”.

“Revistar la historia abre otras posibilidades”, señala Marcin, “y eso es lo que en gran medida hacen los cuatro artistas del pabellón”.

Lo que vemos en este espacio es una intervención colectiva porque así lo determinaron la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en la convocatoria. Los curadores y artistas tuvieron seis meses para prepararse y el resultado está ya presente para todos en esta reunión de talentos en Venecia, Italia.

Un instante de la obra “Soneto de alimañas” un vídeo de Naomi Rincón Gallardo // Foto El País©

Calendar Fall Away, 2022 // Mariana Castillo Deball©

Tetzahuitl, 2019 de Fernando Palma Rodríguez© Foto // Blaise Adilon

Ramón Jiménez Lobo