TIEMPOS EXISTENCIALES // ELISA LEGORRETA

La artista Elisa Legorreta ha expuesto recientemente una muestra gráfica de su obra en Mombó Art Gallery©, localizada Marchena, Sevilla en España. La exposición ha sido recibida con mucha aceptación por los lugareños. En palabras de la artista:


Todo tiene su tiempo. Tiempo de reír y tiempo de llorar, tiempo de esparcir piedras y tiempo de recogerlas. Tiempo de buscar y tiempo de perder. Tiempo de guardar y tiempo de desechar. Tiempo de hablar y tiempo de callar.


El va y ven del Eclesiastés pareciera un sentencia que puntualmente se cumple. En la vida de hombre nada hay definitivo, sino la muerte. Los goces, los afectos, la alegría, el dolor, el amor y el desamor, a veces están, otras no.


Esta es sin duda una visión del cosmos, de la vida y del paso del hombre por el mundo, diametralmente opuesta a la que prevalece en el pensamiento actual regido por la inmediatez, los viajes en paquete, la vida rápida, la programación de nacimiento y sepultura.


Sin embargo el arte nos salva de nosotros mismos. Nos invita a descubrir la propia perspectiva, que para nuestro bien, puede estar fuera del tiempo. Nuestro pensar, hacer y ser trasciende, supera el aquí y ahora para sublimarse en un eterno absoluto.


Detalle de la obra // Tiempo de amar, 2020, Seda, lana, delcron e hilos, 1.10 m diámetro / Elisa Legorreta©

Dentro de la exposición se mostraron 20 fotografías impresas en alta resolución en donde su obra se podía casi tocar. El detalle de las texturas, colores y dimensiones ha causado rica mezcla entre interés y curiosidad por saber más de su arte y proceso creativo. En el texto curatorial se podía leer >

Entre el ser y el quehacer artístico en el que he vivido, percibo una profunda unidad. He expresado mi ser a través del arte plástico desde que me acuerdo, desde que he podido hacerlo. Intentando siempre buscar una autenticidad entre lo que soy y lo que hago, las obras plásticas que han surgido de mis manos, han resultado ser reflejo fiel de mi pensar, mi sentir, mi observar, mi creer. Mis ideas, miedos, alegrías, creencias, vivencias, negaciones, gozos, tristezas, recuerdos…todo ahí queda materializado. Es para mi un privilegio, un gozo enorme poder contar con este magnifico medio de expresión.


A lo largo del tiempo que me ha tocado vivir, he buscado- intensamente, con esfuerzo, entusiasmo, trabajo, pasión y hasta con obsesión a veces-, que cada obra , sirva al otro y a mi misma, como medio eficaz para vivir una experiencia estética plena, edificante, enriquecedora. Percibo mi trabajo como una parte, un reflejo, una extensión, un símil de mi propio ser. Cuando alguien se encuentra con algo de mi producción, me siento expuesta, escudriñada, conocida íntima y totalmente. Mas no sólo a mi persona sino también mi visión del mundo, del otro, del Universo, del tiempo, del hombre, de la flor, del aquí y del más allá, del todo, la luz, la nada, de esto…Soy consciente de que no siempre lo he logrado, aunque sin falta ha habido, un aprendizaje, un engrandecimiento en el espíritu. Al final, termino en un constante agradecer a ese arte que ha sido posible.

Para conocer más sobre su trabajo puede visitar su página web, así como sus redes sociales.

Tiempo de amar / Artista Elisa Legorreta©

El amor se logra con hechos, con palabras, viviendo y luchando por una unión que se entreteje y madura en sentido centrífugo creando así una experiencia completa, deseable.

Tiempos para reír / México, 2020. Fieltro y lana bordados sobre tela // 140 cm x 140 cm

Experimentar la sintonía, los logros, coincidir con lo anhelado, disfrutar la vida, provoca sin más, sonrisas, alegría, festejo.

Ramón Jiménez Lobo