OBRAS EN EL MUSEO DE LA CAL // MANUEL ARIAS GONZÁLEZ

En un curso de bóvedas tabicadas impartido por el maestro Carlos Martín en el instituto andaluz de patrimonio histórico y organizado por el museo de la Cal de Morón fui invitado varios días para presenciar lo que ahí se hacía.

El último día después de que se realizará la bóveda completa Manuel Gil comentó a Carlos Martín si era posible transportar la bóveda al museo de la Cal de Morón, evidentemente era imposible por las dimensiones de la misma entonces sin conocer a Manuel me ofrecí a realizar una bóveda en el museo y así empezó esta curiosa idea.

Estuve buscando ideas y todas parecían muy vistas hasta que encontramos un arco fabricado en adobe y fue en el que nos inspiramos, pero eso sí, utilizando materiales ecológicos y sostenibles como son la cal y el ladrillo artesano.

Arco Catenario Revirado de Manuel Arias González en el Museo de Cal de Morón en Morón de la Frontera en Andalucía.

Manuel Arias González en el Museo de la Cal de Morón con su Arco Catenario Revirado

La figura formada por hipérbolas, parábolas y arco catenario tienes en su alma varias curiosidades, una de ellas es que de la clave hacia arriba esta completamente a nivel al igual que los extremos cuando giramos sobre ella y se observa que una arista sobre la opuesta vista a través del arco.

La geometría está realizada a buena vista y la colocación de cada ladrillo es completamente a trabajado a ojo ya que es imposible realizarla con maestra alguna.

La única cimbra que se utilizo fue para formar la primera rosca de ladrillos y una vez cerrado se descimbró para continuar con las siguientes.

La complejidad de la figura es evidente ya que como comentaba anteriormente está construida prácticamente a ojo, a pesar de todo se consiguió construir en solo dos días.

El llagueado de las juntas está realizado con cepillos de raíz y consiste en aplicar con llana el mortero de cal una vez esté en su punto de fraguado justo para cepillar y el ladrillo no se quede manchado, se cepilla para resaltar el ladrillo.

Lo impresionante, lo que hace única esta figura y lo más peculiar es que según por donde sea observada parece una figura diferente, es como si tuviera vida, como si hablara o quisiera contar algo.

Le puse el nombre de arco catenario revirado y al lado de la figura existe una placa en una columna salomónica la cual está fabricada también con mortero de cal y ladrillo artesano en la cual pone la fecha de constitución y la persona que la construyó, en este caso yo Manuel Arias González

Arco Catenario Revirado de Manuel Arias González

Ramón Jiménez Lobo